Herramientas y novedades en gestión de cobro

NOVEDADES LEGISLATIVAS QUE AFECTAN A LA GESTIÓN DE COBROS
En el último año se han aprobado una serie de medidas legislativas con el fin de agilizar los cobros para reducir el periodo medio de cobro en España que es el más alto de Europa, después de Grecia y Portugal.  Las medidas adoptadas afectan, fundamentalmente, a tres aspectos que inciden directamente en nuestra política crediticia y de gestión de cobros.  La Sra. Ela Blasco de IURIS JUSTITIA CREDITOR S.L. , las expuso y resumió en tres aspectos principales:

1.- DEVOLUCIÓN DE IVA: Se acortan plazos para la interposición de procedimientos jurídicos para todas aquellas empresas que facturen menos de 6.010.121,04 de euros anuales......
2.- REFORMA DE LA LEY DE MOROSIDAD:   El 7 de julio entra en vigor la reforma de la Ley de Morosidad que entre otros aspectos regula que el plazo de vencimiento de las facturas comerciales.....
3.- REFORMA EN LA OFICINA JUDICIAL: El compendio de medidas acordadas y que reforman las oficinas judiciales, con el fin de agilizar los procedimientos y mejorar la eficacia de las ejecuciones entró en vigor, fundamentalmente, el  4 de mayo y se espera que con el tiempo se vaya notando una mayor eficacia así como eficiencia en la utilización de los recursos judiciales .....

LA CONSULTORÍA EN “CREDIT MANAGEMENT”
La actual coyuntura económica obliga a las organizaciones empresariales a replantearse continuamente el mantenimiento de la rentabilidad para sus accionistas. En este contexto y como especialistas en el ámbito de la Gestión Integral de Riesgos, desde ICURIS observamos que se hace imprescindible:
1.- Redefinición de las estrategias que aseguren el mantenimiento de la rentabilidad. 2.- Revisión de todos los procesos ante la escasez de recursos (monetarios, empleo, etc)
3.- Especial atención a las tasas de morosidad, que superan ya el 5% y que pueden poner en peligro la solvencia financiera de las empresas

Desde el área de consultoría de ICURIS venimos observando los nuevos retos a los que han de enfrentarse las organizaciones empresariales y por ellos apostamos por las herramientas descritas a continuación...1.- Optimización  de todos los procesos de Créditos y Cobros de la Empresa, 2- Revisión estructura organizativa, 3.- Implantación herramientas y procesos de mejora La Rentabilidad basada en un crecimiento continuado de la actividad ya no es suficiente y por ello la eficacia en los procesos es fundamental.  

ARBITRAJE COMO MEDIO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y RECLAMACIÓN DE CANTIDADES  

Ignacio de Górgolas Hernández-Mora, director ejecutivo de ACAM – Asociación Comunitaria de Arbitraje y Mediación – abordó una conferencia sobre el arbitraje como medio de resolución de conflictos alternativo a la vía judicial.  Explicó que se pueden someter a arbitraje todas aquellas controversias que versen sobre materias de libre disposición para las partes conforme a derecho,  mediante la aceptación de un convenio arbitral por las partes.  Habló del marco legal actual del arbitraje en España y de la reforma de esta Ley que está en marcha. Destacó las ventajas del Arbitraje frente al proceso judicial, ..... Resaltó y explicó de forma somera las diferentes acciones disponibles frente al Laudo arbitral, que produce efectos de cosa juzgada, refiriéndose de una parte a la acción de anulación y de otra a las solicitudes de corrección, aclaración y complemento. Aclaró además  que cabe solicitar la revisión del Laudo conforme a lo previsto por la Ley de Enjuiciamiento Civil  para las sentencias firmes.    Por último se comentó el anteproyecto de Ley de Mediación en Asuntos civiles y mercantiles y el coste económico que le puede acarrear a las partes tal mediación.........

Participe como colaborador en los eventos de La Chambre

¿Quiere que su empresa figure como colaboradora en alguno de los próximos eventos de La Chambre?
En el transcurso de las más de 100 actividades que se realizan de manera anual en Madrid y nuestras 9 delegaciones -Bilbao, Islas Baleares, Islas Canarias, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza- se presentan oportunidades de colaboración que estaremos encantados de canalizar a fin de potenciar su visibilidad, imagen de marca y red de contactos.

¿Cómo puede participar?
Las opciones son diversas: ofrecer una degustación de sus productos, participar en un sorteo ofreciendo productos o servicios, realizar una demostración de su saber hacer o contar con un pequeño stand son algunas de ellas.

Contáctenos y consulte las condiciones, le orientaremos acerca de la tipología de evento y fórmula de colaboración idónea adaptada a sus necesidades.

Contacto: Rocío Bernuz

 

 

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