Prevención de riesgos transporte de mercancias

El viernes 23 de abril tuvo lugar la jornada, organizada por la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria con el patrocinio principal de AXA, el patrocinio de AIR LIQUIDE, MICHELIN y la colaboración excepcional de instituciones, DGT y MINISTERIO DE FOMENTO, así como empresas muy sensibilizadas con este tema, ACOTRAL, CEIT-ESM, CETM, FESVIAL, HEINEKEN ESPAÑA, LAFARGE CEMENTOS, LUIS SIMOES, PAT, PREVENSIS, SAMAT, y SCANIA, sobre la “Prevención de riesgos en el transporte de mercancías por carretera”. 

El objetivo de la Conferencia ha sido poner de relevancia los beneficios de una política activa de prevención de riegos, para un sector como el transporte de mercancías, clave para la actividad económica del país, con una reflexión sobre los aspectos ligados a la seguridad tanto en la conducción como en las actividades de carga y descarga, presentando alternativas de mejora y las últimas novedades en formación, legislación e innovación en seguridad vial.

La jornada ha sido inaugurada por el Sr. Pere Navarro Olivella, Director de la Dirección General de Tráfico, y el Sr. Bertrand Barthélemy, Director de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria. 

El Sr. Navarro, comenzó con una nota positiva, la reducción de la siniestralidad en el transporte de mercancías y la buena posición de España en el mapa europeo.  Estamos ante un sector que se adapta a las nuevas tecnologías haciendo cada vez un mayor uso de Internet ya sea tanto para una matriculación de vehículos, una denuncia, hasta el pago de una multa.  Además, quiso insistir en la necesidad de una toma de conciencia por parte de la ciudadanía de reconocer la importancia del sector para el funcionamiento de la actividad del país ya que se trata en definitiva, de un servicio que se presta a todos los ciudadanos.

Inaugurada la conferencia, el Director de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria, cedió el protagonismo a los representantes de las distintas asociaciones y empresas del sector. 

El Sr. Ignacio Lijarcio, Director de Proyectos de FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial, fue el encargado de presentar el panorama a los más de 120 asistentes.  Para el Sr. Lijarcio la “cultural vial” no está aun integrada en la ciudadanía.  Casi un 50% desconocen el significado de las señales de tráfico, y ha quienes las perciben como un recurso de la administración para recaudar fondos vía las multas.   Un panorama ilustrado con ejemplos que empresas como Acotral, Luis Simoes o Lafarge Cementos están implementando con gran éxito. 

Pero si en algo coincidieron tanto la Sra. Rosillo, responsable de prevención de ACOTRAL, como el Sr. Oliver, Key Account Manager de Luis Simoes, y el Sr. Carrasco, coordinador General del Servicio de Prevención de Lafarge Cementos es en la necesidad de formación continua a todos los niveles, no centrarla únicamente en el conductor y/o personal del almacén sino extenderla a toda la plantilla. Esta formación teórico/practica debería incluir una concienciación sobre las consecuencias de la siniestralidad en este sector tanto para la empresa, trabajador como su entorno. Uno de los puntos que más debate posterior suscitó son los riesgos de la subcontratación y la necesidad de una reglamentación al respecto que delimite las obligaciones y responsabilidades de unos y otros. 

Uno de puntos que más preocupa al sector del transporte de mercancía es la carga y descarga al ser uno de los momentos que más accidentes laborales registra. El Sr. Antonio Iglesias de Prevensis, quiso insistir como el resto de ponentes, en la importancia de la formación y toma de conciencia de los riesgos que conlleva una inobservancia e incumplimiento de la normativa de riesgos laborales, el uso inadecuado de EPIS…

¿Pero que dice la actual legislación al respecto?.  Para el Sr. Kristof Vanooteghem, Director de Empresas de AXA, Patrocinador Principal de la jornada, toda empresa está confrontada a riesgos, internos y externos que inciden en el desarrollo de su actividad.  Para ello AXA, sugiere la elaboración de mapas de riesgos que permitan cada empresa, en caso de accidente una anticipación con el consiguiente ahorro, siendo uno de los componentes de ese mapa, el seguro, como herramienta clave en el tratamiento de riesgos. Desde CETM, su Director de Relaciones Laborales, el Sr. Miguel Pereira, se incide en la importancia de la información y formación de los trabajadores de los “peligros” de cada puesto de trabajo, como en necesidad de un acuerdo sectorial en el que deberá participar la administración.  Dicho acuerdo deberá recoger aspectos claves, como la formación continua y reglada, presencia de trabajadores de distintas empresas en un mismo centro de trabajo...

Este primer panel fue clausurado por la Sra. María Bada, Subdirectora General Adjunta de Ordenación y normativa de transporte terrestre de la Dirección General de Transporte del Ministerio de Fomento. Quien presentó todos los aspectos y novedades relativos, obligaciones y responsabilidades, no sólo en las operaciones de carga y descarga, sino también en las de estiva y desestiva. La Sra. Bada ofreció a la empresas presentes el apoyo y compromiso de la administración para entre todos establecer acuerdos y normativa que recoja todos y cada uno de los aspectos evocados a lo largo de la jornada.

La segunda parte de la jornada, moderada por el Sr. Ole Thorson, Presidente de PAT (Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico) para quien una de las claves y aquí coincide con sus predecesores, reside en la concienciación del sujeto y de las empresas a todos los niveles, creando e integrando una cultura de la prevención. Una actitud que se ha de dar desde que el trabajador sale de su casa y coge su vehiculo, se centró  en las herramientas y propuestas que empresas como CETM o PREVENSIS están desarrollando para ayudar a las empresas a reducir la siniestralidad. 

El Sr. Miguel Martinez de Lizarrondo, Director General de Formación y Servicios de CETM, hizo especial hincapié en la formación como herramienta clave, una formación que ha de comenzar en las escuelas y que evolucione yendo más allá de mera formación para la obtención del permiso de circulación. El Sr. Lizarrondo apuesta por una formación equivalente a la de un título de grado medio, una formación continua y siempre vinculada al mundo del trabajo. El Sr. Santiago Montejo, de Prevensis, se pregunta “¿para qué innovar sino cumplimos con lo que ya tenemos?”. Partidario y crítico con la necesidad de formación, alerta sobre la ineficacia y riesgo de la formación por que si, el proceso de formación requiere del binomio “saber enseñar y saber aprender”.  Pero ante todo es primordial la concienciación o lo que el Sr. Montejo define como  “Cultura de Seguridad Corporativa”.

Una de las novedades y curiosidades que mayor interés despertó fue la presentada por el Sr. Matías Sevillano del Instituto de Investigación en Seguridad y Factores Humanos, la Cabina Inteligente.

Se trata de una Plataforma Integrada de Sistemas Embarcados para el uso en la conducción profesional capaz de procesar información a través de parámetros representativos del comportamiento del vehículo, del entorno y del conductor.  El objetivo principal, la reducción de accidentes e incidentes en carretera. 

La clausura institucional corrió a cargo del Sr. Juan Miguel Sánchez, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.  Quien señalo  como se ha visto estos días con el caos aéreo provocado por el volcán que el transporte por carretera sigue siendo un pilar esencial para el desarrollo socio-económico de un país, de ahí la necesidad de adoptar por la calidad integral. 

Estamos frente a un sector muy atomizado para el que compartir buenas prácticas, es fundamental. Ha quedado probado que los conductores “no pueden ser llaneros solitarios frente al peligro” necesitan el apoyo de organizaciones y asociaciones. La seguridad tiene que primar frente al resto de prioridades y queda demostrado que una menor accidentalidad repercute positivamente en una reducción de coste para la Empresa, y como lo han ido proponiendo desde las distintas asociaciones una de las salidas es la formación continua, vertical y horizontal para todos los miembros de la Empresa.

Participe como colaborador en los eventos de La Chambre

¿Quiere que su empresa figure como colaboradora en alguno de los próximos eventos de La Chambre?
En el transcurso de las más de 100 actividades que se realizan de manera anual en Madrid y nuestras 9 delegaciones -Bilbao, Islas Baleares, Islas Canarias, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza- se presentan oportunidades de colaboración que estaremos encantados de canalizar a fin de potenciar su visibilidad, imagen de marca y red de contactos.

¿Cómo puede participar?
Las opciones son diversas: ofrecer una degustación de sus productos, participar en un sorteo ofreciendo productos o servicios, realizar una demostración de su saber hacer o contar con un pequeño stand son algunas de ellas.

Contáctenos y consulte las condiciones, le orientaremos acerca de la tipología de evento y fórmula de colaboración idónea adaptada a sus necesidades.

Contacto: Rocío Bernuz

 

 

Nuestras actividades

Próximas actividades

Comité de patrocinio

    • ACCOR
    • AIRFRANCE
    • AL AIR LIQUIDE ESPAÑA
    • ALAIN AFLELOU
    • ALTRAN
    • AREVALO REFRIGERACION
    • ASEFA
    • ATOS
    • ATREVIA
    • AXA
    • AYMING
    • BANKINTER
    • BANQUE TRANSANTLANTIQUE
    • BNP PARIBAS
    • CAPGEMINI ESPAÑA, S.L.
    • CB RICHARD ELLIS
    • CITROEN
    • CMS ALBIÑANA
    • COLLIERS
    • CREDIT AGRICOLE
    • DASSAULT SYSTEMES
    • DELOITTE
    • DENTONS
    • DHL Freight Spain
    • DLA Piper Spain, S.L.U.
    • DS
    • ECONOCOM
    • ENGIE Energia España
    • ESCP EUROPE
    • EUROPCAR IB
    • EY- ERNST & YOUNG
    • GEFCO ESPAÑA
    • GRUPO ARANIA
    • HEINEKEN
    • INSTITUTO OCULAR MARCOS
    • JONES LAN LASALLE
    • LACTALIS
    • LAFARGE
    • LEADERS TRUST
    • LEVITEC SISTEMAS, S.L.
    • LOUIS VUITTON
    • MICHELIN
    • MOA BPI
    • Mutua Tinerfeña
    • ORANGE
    • PAGEGROUP
    • PERNOD RICARD ESPAÑA SA
    • PEUGEOT
    • PROSEGUR
    • RENAULT
    • RENAULT TRUCKS
    • SAINT GOBAIN
    • SCOR GLOBAL LIFE
    • SCOR GLOBAL PC
    • SOCIETE GENERALE
    • STEF
    • SUEZ
    • TARGOBANK
    • TOTAL
    • Turismo de Tenerife S.A.
    • VEOLIA

ISO

La Chambre en MADRID Y VALENCIA es un organismo certificado ISO 9001:2008

Contactos

SEDE CENTRAL: Madrid
C/ Capitán Haya, 38, 4ª, Edificio Cuzco II  28020 Madrid
Tfno. 91 307 21 00 - Fax. 91 307 21 01  - Email

DELEGACIONES

Valencia
C/ Cronista Carreres, 11, 1º A - 46003 Valencia
Tfno.Fax. 96 394 31 06  - Email

Málaga
C/ Casas de Campos, 4
29001 Málaga
Tfno. 951 55 32 44 - 618 241 560
Email

Valladolid
Plaza Madrid, 6, Entreplanta Derecha
47004 Valladolid
Tfno. 666 73 37 15
Email

Bilbao
C/ Iparraguirre, 26 - 5 Planta
48011 Bilbao
Tfno. 94 652 38 89
Email

Zaragoza
Email

Vigo
C/ Joaquín Loriga, 22 Entreplanta
36203 Vigo
Email

Islas Canarias
C/ Robayna, 25
38004 Santa Cruz de Tenerife
Tfno.  922 533 512
Email

Islas Baleares
Avda. Jaime III, nº3 - 2º- 1ª
07012 Palma de Mallorca
Tfno. 971 720 782 - Fax 971 714 307
Email

Sevilla
Plza. de Santa Cruz, 1
41004 Sevilla
Tfno. 607 770 770
Email