Marketing online: claves para diferenciarse

Marketing online: 4 claves para diferenciarse
Considere "La crisis como una oportunidad para
diferenciarse de su competencia."

El objetivo de esta conferencia, organizada en colaboración con la Asociación de Marketing de España, era ofrecer a directores y responsables de marketing, ventas, comunicación, recursos humanos, planificación, etc , la posibilidad de a lo largo de 4 horas, de descubrir y compartir con las empresas líderes del sector las últimas tendencias y oportunidades de negocio para las empresas. 

Partiendo de una evolución histórica de Internet presentada por el Sr. Fernando Rivero, Socio-Director de Marketing de la empresa de comunicación TATUM y Consejero de la Asociación de Marketing de España, para quien estamos en la era de la “revolución” donde Internet es cada vez más un soporte clave para la Dirección General una herramienta que cambia y evoluciona a un ritmo vertiginoso, los asistentes fueron descubriendo el mix de oportunidades que se abre ante ellos. 

¿Red social o blog y por que no ambos, pero cual se adapta mejor a las necesidades de mi empresa, y que son?

La Sra. Esther Checa, responsable del Departamento SEO de T2O Media, coincidió con el Sr. Rivero en el crecimiento exponencial y las oportunidades de toda la paleta de herramientas que Internet ofrece y en especial el de las redes sociales o “social media” “plataformas digitales de comunicación que dan el poder al usuario para generar contenidos y compartir información a través de perfiles privados o públicos”.  El ejemplo más claro de este sprint lo vemos con Facebook que en menos de 9 meses ha logrado 100 millones de usuarios…o el hecho que el 80% de las compañías usen Linkedin como herramienta principal para buscar a sus candidatos. 

Por ello no es de extrañar que sea muchos quienes, a veces un poco a ciegas quieran subirse al tren de la redes sociales, los blogs.  Pero antes de lanzarse, y en ello coincidieron todos los ponentes, hay que sentar unas bases mínimas: que objetivos quiero conseguir, quien y donde está mi público objetivo, así como en poner de manifiesto las razones para estar presentes. 

Los usuarios, como explica el Sr. Enrique Burgos, Director de Marketing Relacional de Unidad Editorial y especialista en el tema de los BLOGS, son quienes controlan el mensaje. Esa revolución que comentaba el Sr. Rivero, se pone de manifiesto en el cambio de la balanza del poder, es el usuario quien toma el control, de ahí la necesidad de la empresa de ESCUCHAR, PARTICIPAR y CONECTAR para sobrevivir en el mercado. 

Pero presentes por que sí ya a cualquier precio no es la solución, como explica el Sr. Felipe Raga, Online Strategy Director de DAEMON QUEST, para quien es fundamental definir una estrategia que identifique al cliente, el producto, pero sobre todo siendo conscientes, de un hecho que se ha repetido a lo largo de toda la conferencia, la rapidez con que se mueve, cambia Internet, adaptándose a todas las novedades del mercado – nuevo Ipad de Apple - .  Agilidad proactividad simplicidad… generar confianza son algunas de los consejos que se repitieron a lo largo de su intervención. 

El mercado evoluciona y sufre las consecuencias de la crisis actual, pero tal y como nos comenta el Sr. Alex Gibelalde, Responsable Marketing para Pymes de GOOGLE, Internet “aguanta el tipo”. El universo de posibilidades que se ofrecen a los usuarios activos le permite complementar soportes, muchos sin coste y aquí reside el filón. Dispositivos como You Tube están facilitando ser un escaparate interactivo, en tiempo real y a coste cero. Herramientas gratuitas, pero hay que saber usarlas, rentabilizando al máximo nuestra presencia en Internet. Una vez más se insistió en la necesidad de definir la estrategia de la empresa a la hora de posicionarse en internet. 

La jornada concluyó con unas palabras del Sr. Pedro Aguilar Vice-Presidente la Asociación de Marketing de España quien recordó a los presentes la necesidad de estar preparados para esta carrera de fondo´haciéndola siempre con el ritmo de los 100 metros listos, y asumiendo que a no existe un “modelo tipo”, ni un patrón de negocio que asegure la rentabilidad por el simple hecho de estar presente en Internet.

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En el transcurso de las más de 100 actividades que se realizan de manera anual en Madrid y nuestras 9 delegaciones -Bilbao, Islas Baleares, Islas Canarias, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza- se presentan oportunidades de colaboración que estaremos encantados de canalizar a fin de potenciar su visibilidad, imagen de marca y red de contactos.

¿Cómo puede participar?
Las opciones son diversas: ofrecer una degustación de sus productos, participar en un sorteo ofreciendo productos o servicios, realizar una demostración de su saber hacer o contar con un pequeño stand son algunas de ellas.

Contáctenos y consulte las condiciones, le orientaremos acerca de la tipología de evento y fórmula de colaboración idónea adaptada a sus necesidades.

Contacto: Rocío Bernuz

 

 

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