2010 Barómetro económico y social de la crisis

El pasado jueves 20 de mayo La Chambre, presentó ante una treintena de empresas asociadas una visión sobre el actual panorama socio-económico español.  

¿Hemos tocado fondo? ¿Es el panorama tan tremendo? En opinión del Sr. Gilles Serra, Presidente de La Chambre, la actual situación de España no debe dramatizarse, es cierto que está sumida en una crisis, pero una crisis de país rico, lo que le garantiza una recuperación.  Si echamos la vista atrás, a los años 60, el nivel de vida de los españoles era el 64% de los europeos, y a fecha de hoy estamos al mismo nivel que nuestros vecinos europeos, que no nos olvidemos también están sufriendo las consecuencias de la crisis. Gran parte de este crecimiento se ha debido a sectores como la construcción o el turismo, cuya caída ha golpeado duramente a la sociedad española, que ve como las cifras del paro se aproximan al 20%, pero que “olvida” que en anteriores crisis se alcanzó la temida cifra del 25%.  No podemos ignorar el papel que la Banca ha jugado en estos últimos años, con concesiones desbocadas de créditos hipotecarios, que en cierta medida han contribuido al endeudamiento. ¿Qué soluciones y/o alternativas se proponen? Una reducción de los niveles de vida equiparables a los años 2002-2003, donde España seguía siendo un país rico, un ajuste real de los precios de las viviendas para dar salida al stock de casas vacías, una apuesta por nuevos modelos de negocio y sectores de actividad aprovechando nuestra situación geográfica.  Aquí el Sr. Serra apuesta por “convertir España” en la Florida europea, es decir un lugar para una población senior con poder adquisitivo.  

Este descalabro económico va parejo a una profunda crisis de confianza hacia la clase política. Como lo indica el Sr. Arturo González, especialista en Investigación de Mercados, los ciudadanos españoles han perdido su confianza hacia la clase dirigente, ya sea en el partido socialista como en la oposición, y se fían más de los movimientos y asociaciones ecologistas que de los actuales líderes políticos. El 61% de la ciudadanía valora como muy mala la situación política. Si en 2006 el paro, la inmigración o el terrorismo eran las principales preocupaciones en abril de 2010 la crisis económica unida al paro es el gran quebradero de cabeza de los españoles.     Se reprocha al gobierno no haber querido ver la crisis y su posterior mala gestión, haber tomando medidas y soluciones, que como el Plan E, no han tenido el impacto anunciado u otras como la congelación de pensiones o bajada de sueldos en los funcionarios que comienzan a tener una respuesta social, la huelga del 8 de junio.   A la sociedad española le inquieta la incertidumbre frente al futuro, su perdida del nivel de vida, una tasa de paro juvenil del 44% …se aprecian síntomas de frustración, escepticismo y esto en todas las categorías de la población.  Esto nos lleva a una situación de urgencia no sólo para la recuperación económica, sino que sobre todo el gran reto de la clase política española es generar credibilidad y confianza entre los ciudadanos. 
¿Cuál es el impacto que están teniendo el paro y la perdida de poder adquisitivo en los hábitos de consumo de los españoles?   La crisis está afectando y modificando los hábitos de consumo del 70% de la ciudadanía; el precio pasa a ser el criterio decisivo frente a otros como el origen del producto. Según un estudio presentado por la Sra. Liliana Marsan, Responsable de El Observador Europeo y Dtpo. de Estudios de CETELEM, la incertidumbre frente al futuro está haciendo que los niveles de ahorro en España estén por encima de la media europea.   El ciudadano español no está dispuesto a renunciar a ciertos hábitos y necesidades que se ha creado, de ahí se dirija hacia nuevos canales de venta para aquellos bienes a los que les cuesta renunciar. Se constata que Internet se convierte en la opción preferida en cuanto a consumo de productos de ocio.   Asimismo se aprecia un auge en la compra/venta de productos de ocasión y segunda mano, en determinados sectores, como el ocio o el automóvil.   Más que de una reducción del consumo se podría hablar de una revolución y adaptación en los hábitos de compra.   Tras las presentaciones se abrió un debate con los asistentes que continuó durante el cóctel posterior.

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