Premio de La Chambre al Espíritu de Empresa

VIII Ed. del Premio de La Chambre al Espíritu de Empresa

Actu de La Chambre  | 

En este año del 120 Aniversario la Cámara Franco-Española ha querido premiar a un grupo de empresas que han contribuido al fortalecimiento de las relaciones comerciales, empresariales y humanas entre España y Francia.

120 años acompañando a las empresas.

AXA - Premio Especial Pioneros
GRUPO ANTOLIN - Premio Especial Innovación Tecnológica
ALAIN AFFLELOU - Premio especial campaña de marketing
BNP PARIBAS - Premio Sector financiero
SAINT-GOBAIN - Premio Sector materiales de construcción
AIRBUS - Premio Sector Tecnología
MICHELIN - Premio Sector Automoción
TOTAL - Premio Sector Energía
AIR FRANCE - Premio Sector Turismo

El miércoles 17 de diciembre de 2014, en The Westin Palace, en el marco de su Cena anual de Gala, la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria celebró la VIII Edición del Premio de La Chambre al Espíritu de Empresa.
El acto presidido por el Excmo. Embajador de Francia en España D. Jérôme Bonnafont, congregó a unos doscientos cincuenta participantes, entre personalidades de organismos públicos españoles y franceses, representantes institucionales y una nutrida representación de directivos de conocidas empresas españolas y francesas presentes en España.
 
En este año del 120 aniversario, la Cámara Franco-Española ha querido premiar a un grupo de empresas que se han distinguido por su posición de liderazgo en sectores clave de la economía española, bien por su permanencia, su originalidad o su sentido de la iniciativa. Todas ellas han contribuido al fortalecimiento de las relaciones empresariales, comerciales y humanas entre ambos países, creando empleo y crecimiento, y siendo un referente y un ejemplo para muchas otras a la hora de internacionalizarse.

Este año se han entregado 3 premios especiales y 6 sectoriales que recorren el "Arc en ciel" de las actividades económicas, industriales, comerciales, tecnológicas, innovadoras de servicio al cliente. Desde cómo hay que trabajar para llevar casi dos siglos presente y creciendo en un mercado como el español, hasta cómo lograr una posición preeminente en su sector gracias a unas fórmulas de marketing y comunicación rompedoras o la inteligencia de un partenariado buscando la mutua ventaja. Cómo no, buscando permanentemente la diversificación necesaria para cubrir, no sólo las necesidades del presente, sino las del futuro.

ver video

ver imágenes

Premio Especial Pioneros - AXA

Recogió el Premio, D. Jean-Paul RIGNAULT, Consejero Delegado

El Grupo AXA nació en Francia en 1817 tras la fusión de varias compañías de seguros y así se desarrollaron sus primeros pasos en España, de la mano de otra compañía: La Paternelle (La Paternal). Los datos que se tienen del primer seguro contratado datan del 13 de julio de 1846 y estaba firmado en Barcelona "a beneficio de don José María de Grau por un seguro de incendios con una prima de 216.000 reales de vellón".

Desde entonces han pasado ya 168 años, y AXA sigue fiel a su noble propósito: la protección. El instinto de protección forma parte su ADN: trabajan para prevenir y evitar los posibles riesgos que puedan afectar a personas y empresas y, en caso de que ocurran, hacen todo lo posible para mitigarlos.

AXA España es una aseguradora líder en el sector español, especialmente en el negocio de No Vida, con un volumen de primas de 2.600 millones de euros.

Premio Especial Innovación Tecnologica - GRUPO ANTOLIN

Recogió el Premio María Helena Antolín Raybaud, Directora Corporativa de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales.

GRUPO ANTOLIN - De un taller mecánico a una multinacional

Grupo Antolín es el sueño de dos emprendedores, los hermanos Antolín, dos visionarios, que desde un taller en Burgos allá por los años 50, fueron capaces de idear una compañía con la que solventar las necesidades de los entonces fabricantes de automóviles españoles. Idearon en su taller una rótula de plástico que aumentaba la seguridad de los vehículos de manera exponencial.
El invento fue muy bien recibido y suscitó el interés de la principal compañía alemana de esta tecnología. La rótula fue el principio de todo pero, esencialmente sirvió para que los fabricantes se dieran cuenta de que estos dos emprendedores eran capaces de ofrecer respuestas diferentes a problemas a los que se llevaban enfrentando mucho tiempo.
25 años después, el mercado les ha dado la razón y se han convertido en una multinacional con casi 15.000 empleados que trabajan en 120 centros de 25 países. El Grupo Antolín se ha consolidado como uno de los principales interioristas del mundo del automóvil. De hecho, están presentes en uno de cada cuatro coches en el mundo.

Premio Especial Campaña de Marketing - ALAIN AFFLELOU

Recogió el Premio Dª. Eva IVARS, Directora General

ALAIN AFFLELOU - La compañía óptica líder en España y Europa

En tan solo 10 años y gracias a una estrategia de marketing potente y contundente, ALAIN AFFLELOU consigue ser líder del sector óptico en España y desarrolla una red de casi 300 ópticas principalmente con la fórmula exitosa de la franquicia.
Una estrategia basada en analizar a fondo el mercado, innovar en productos y servicios y comunicar rotundamente. Claro ejemplo es "Tchin Tchin, tu 2º par de gafas por 1€ más " o Nextyear, "Márchate sin pagar". 
Hoy en día, ALAIN AFFLELOU es la primera franquicia óptica en España y Europa y es la marca líder con un 95% de notoriedad global. Está presente en más de 11 países y cuenta con una red de más de 1.200 ópticas en el mundo. En España, ALAIN AFFLELOU cubre la totalidad del territorio con casi 300 ópticas repartidas por toda su geografía.
El objetivo de la compañía sigue siendo el mismo, potenciar el emprendimiento con la fórmula de la franquicia bajo un único lema "Juntos construyendo el futuro". Sin lugar a dudas, la marca ALAIN AFFLELOU seguirá creciendo en España y cumpliendo muchos años más.

Premio Sector Financiero - BNP PARIBAS

BNP PARIBAS. Recogió el Premio D. Ramiro Mato, Country Head

Los antecedentes de la actual BNP Paribas, una de las instituciones extranjeras líderes del sector bancario español, se sitúan a mediados del siglo XIX cuando Banco de París comenzaba a financiar las necesidades del Estado español. Este papel fundamental en la financiación del Estado le permitió a Paribas promover la constitución de diversas entidades financieras en nuestro país, como el Banco Hipotecario de España en 1872 o el Banco Español de Crédito (Banesto) en 1902.
BNP Paribas desarrolla en nuestro país una actividad bancaria completa desde 1979. En la actualidad es una de las entidades extranjeras líderes en España con la oferta de servicios más amplia, que van desde la banca corporativa y de inversión, la banca privada, la gestión de activos y los servicios de valores e inmobiliarios, hasta la actividad de seguros, crédito al consumo o hipotecario y la gestión de flota de vehículos, entre otras.
BNP Paribas es una entidad líder en Europa, con una fuerte presencia en América y Asia-Pacífico, que pone su extensa red internacional a disposición de los más de 1.350 clientes corporativos y 2,5 millones de clientes particulares a los que presta servicio en nuestro país.

Premio Sector Materiales de Construcción - SAINT GOBAIN

Recogió el Premio D. Ricardo de RAMÓN, Delegado General España, Portugal, y Marruecos

SAINT-GOBAIN - Nuestra historia: una apasionante aventura.

La historia de Saint-Gobain, es la historia de un gran grupo, con 350 años de trayectoria en el mundo y 110 en España, donde llegan en 1905.
La sólida expansión llevada a cabo desde entonces, le ha otorgado reconocimiento empresarial y un intenso conocimiento de sus mercados. Son un referente en la historia industrial reciente de España, donde está muy presente con sus productos y soluciones en la vida diaria. Sus marcas son sinónimo de calidad y garantía. Las empresas del Grupo Saint-Gobain tiene un saber-hacer y un espíritu emprendedor que le dan al grupo una posición de liderazgo en los mercados a los que se dirige. El 52% de su actividad consiste en la fabricación y comercialización de productos y soluciones para construcciones energéticamente eficientes, lo que Saint-Gobain denomina el "hábitat sostenible", además de ser fabricantes líderes en vidrio para automoción, alimentación, industria.
En España más de 5.500 personas trabajan para Saint-Gobain y facturan conjuntamente alrededor de 1.600 millones de euros.

Premio Sector Tecnología - AIRBUS

Recogió el Premio D. Jacinto GARCIA-PALACIOS, Director de Relaciones Institucionales y de Administración.

AIRBUS - Líder del sector aeroespacial y de defensa.


En 1971 la empresa española Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA), fundada en 1923 por José Ortiz-Echagüe, se une al consorcio europeo formado por la compañía francesa Aerospatiale y la alemana Deutsche Aerospace como fabricante europeo de aviones. Este consorcio se conocerá bajo el nombre de AIRBUS y será el responsable del primer A300, matriculado como F-BVGI en la compañía Air France. 
En España, Airbus Group, es el líder del sector aeroespacial y de defensa, al generar el 64% de los ingresos de la nación procedentes de esta área económica, es un punto de entrada clave de la industria a los programas aeroespaciales europeos. 
En las distintas plantas que el grupo tiene en España se construyen modelos, en su totalidad o importantes piezas, como el A380, Airbus A350 XWB, el tramo 2 del Eurofighter, el A400M, el avión de transporte para el siglo XXI o el sistema electrónico secuencial del Ariane 5, la Rover Environmental Monitoring Station (REMS) para el Mars Science Laboratory y con la supervisión global de la NASA...

Premio Sector Automoción - MICHELIN

Recogió el Premio D. Jesús REBOLLO, Delegado General España y Portugal.

MICHELIN - La mejor forma de avanzar.

En 1889 dos hermanos, André y Edouard Michelin, se embarcaron en una gran odisea personal e industrial para desarrollar soluciones avanzadas para el transporte - clave para la libertad y el desarrollo económico- a través de la innovación incesante.
Michelin fue la primera empresa del sector en instalarse en España, la Sociedad Anónima del Neumático Michelin, concretamente en Madrid en 1909, en la Gran Vía, pero será en 1934, cuando comience su actividad industrial. Fabrica su primer neumático en Lasarte, un modelo tipo Confort, en la dimensión 4,75x18, con el nombre comercial de Doleance.
Hoy, muchos kilómetros después, Michelin es líder en un mercado global de 1.400 millones de neumáticos energéticamente eficientes.
Es una empresa socialmente responsable que desde 2004 participa activamente en el desarrollo económico de las zonas en las que Michelin está implantada industrialmente. En España tiene 4 centros de producción: Lasarte, Vitoria, Aranda de Duero y Valladolid donde trabajan 7.718 personas. Su cifra de negocio en 2013 fue de 2.555 millones de euros.

Premio Sector Energía - TOTAL

Recogió el Premio D. Bernard ANSELMI, Director General España SAU.

TOTAL España - Un actor mundial de la Energía.

Desde una compañía petrolera y gasista, TOTAL ha evolucionado hacia una Compañía Energética Global. Quinto grupo petrolero integrado internacional, TOTAL es un actor de primera línea en los sectores del gas y la petroquímica, y prepara el futuro energético a través de su presencia en la energía solar y la biomasa.
Total España se constituye en mayo de 1964 bajo la denominación de "Petrolífera Española Total, S.A."; cambia su denominación a "Total España, S.A." en abril de 1969. En la actualidad, la actividad principal de Total España, donde trabajan 150 personas, está centrada en la producción, venta y distribución de lubricantes de automoción e industrial. Total España está hoy comprometida en la difusión de una gama de lubricantes, modernos y de alta tecnología, que consiguen reducir en más de un 3% el consumo de carburante de los vehículos y disminuyen notablemente las emisiones contaminantes de sus motores.

Recogió el Premio D. Georges GEORGELIN, Director General.

Principal actor del transporte aéreo, en Europa.

Todo comienza en 1909 con la creación de la Compagnie Générale Transaérienne, primera compañía aérea comercial francesa. Sería el Ministro del Aire francés, Pierre Cot, quien propició que las grandes compañías francesas hicieran causa común. Las compañías Air Orient, Air Union, la SGTA, la CIDNA y l'Aéropostale se unieron bajo la insignia Air France y la inauguración tiene lugar el 7 de octubre de 1933 en Le Bourget, principal aeropuerto del país en aquella época.

Las operaciones de Air France en España se inician el mismo año del nacimiento de la compañía, en 1933, con la línea Marsella-Barcelona. Pero habrá que esperar al 26 de octubre de 1948 para que Air France inaugure el primer servicio aéreo de después de la guerra entre Paris y Madrid. Actualmente trabajan en España 247 personas. AIR FRANCE KLM explotará en 2015 con sus socios Delta y Alitalia la mayor "joint venture" transatlántica con más de 250 vuelos, lo que representa el 25% de la capacidad total entre Europa y Norte América. Esto les convierte en el principal actor del transporte aéreo, en Europa. Es el 1er grupo europeo hacia Latino América, Caribe, África, Asia y China.

PATROCINADORES

Nuestras actividades

< Abril 2016 >

Comité de patrocinio

    • ACCOR
    • AIRBUS GROUP
    • AIRFRANCE
    • AL AIR LIQUIDE ESPAÑA
    • ALAIN AFLELOU
    • ALTRAN
    • ASEFA
    • ATOS
    • ATREVIA
    • AXA
    • AYMING
    • BANKINTER
    • BNP PARIBAS
    • CB RICHARD ELLIS
    • CITROEN
    • CMS ALBIÑANA
    • COLLIERS
    • CREDIT AGRICOLE
    • DASSAULT SYSTEMES
    • DELOITTE
    • DENTONS
    • ECONOCOM
    • EDF PENINSULA IBERICA SLU
    • ENGIE Energia España
    • ESCP EUROPE
    • EUROPCAR IB
    • EY- ERNST & YOUNG
    • GEFCO ESPAÑA
    • GRUPO ARANIA
    • HEINEKEN
    • LAFARGE
    • LEADERS TRUST
    • LOUIS VUITTON
    • MICHELIN
    • MOA BPI
    • ORANGE
    • PAGEGROUP
    • PARCOURS
    • PEUGEOT
    • PRESIDENT
    • PROSEGUR
    • RENAULT
    • RENAULT TRUCKS
    • SAINT GOBAIN
    • SCOR GLOBAL LIFE
    • SCOR GLOBAL PC
    • SEUR
    • SOCIETE GENERALE
    • SODEXO
    • STEF
    • TARGOBANK
    • TOTAL
    • VEOLIA

ISO

La Chambre en MADRID Y VALENCIA es un organismo certificado ISO 9001:2008

Contactos

SEDE CENTRAL: Madrid
C/Capitán Haya, 38, 4ª, Edificio Cuzco II  28020 Madrid
Tfno. +34 91 307 21 00 - Fax. +34 91 307 21 01  - Email

DELEGACIONES

Valencia
C/Cronista Carreres, 11, 1º A - 46003 Valencia
Tfno.Fax +34 96 394 31 06  - Email

Málaga
C/ Casas de Campos nº 4,
29001, MALAGA
Tfno. 951 55 3244 - 618 241 560
Email

Valladolid
Plaza Madrid, Nº6, Entreplanta Derecha
47004 Valladolid
Tfno. 666 73 37 15
Email

Bilbao
C/ Iparraguirre, 26 - 5 Planta
48011 Bilbao
Tfno. 94 652 38 89
Email

Zaragoza
C/ Sagasta, 7 Entresuelo
50008 Zaragoza
Tfnos. 976 227 598 / 661 346 215
Email

Vigo
Avenida Camelia, 56-58
Galerías, local 16
36211 Vigo
Email