Nuevos retos del sector turístico: Sostenibilidad, tecnologías y relación con el cliente

Convertirse en un destino turístico inteligente es la clave del futuro del sector

Prensa, Actu de La Chambre  | 

Santa Cruz de Tenerife acogió el miércoles 6 de junio la jornada sobre "Nuevos retos del sector turístico: Sostenibilidad, tecnologías y relación con el cliente", con la participación del Presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso Rodríguez, del concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello y de Alberto Bernabé Teja, Consejero de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, entre otros.

El Presidente de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria y Consejero Delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha destacado hoy que "convertirse en un destino turístico inteligente es la clave del futuro del sector, incorporando la tecnología en la experiencia del turista. Y para ello es necesario la creación de un ecosistema de infraestructura, iniciativas, start-ups y políticas públicas". Lo ha hecho durante la Jornada "Nuevos retos del sector turístico: Sostenibilidad, tecnologías y relación con el cliente", celebrada el 6 de junio en el Real Casino de Tenerife y en la que se ha analizado cómo las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio asociados a ellas representan a corto plazo uno de los grandes retos del sector turístico.

En su intervención, Laurent Paillassot ha recordado que el turismo es uno de los principales motores de la economía: "un 11,5% de la riqueza de España procede del turismo y esta actividad emplea de forma directa al 13% de los trabajadores. En 2017 llegaron más de 82 millones de visitantes extranjeros, que gastaron un total de 87.000 millones de euros. Nuestro país es el segundo destino del mundo que más visitantes recibe, por detrás de Francia, con 89 millones. Y en Canarias también se trata de un sector muy importante, con un peso de más del 34,5% del PIB en toda la Comunidad Autónoma, y donde la comunidad francesa representa un 4% del total de visitantes internacionales". Paillassot destacó las estrechas relaciones entre Francia y España, "como países vecinos y amigos". Los intercambios comerciales alcanzaron en 2017 un importe global de más de 70.000 millones, bastante equilibrado, entre los dos países.

¿De qué hablamos con la Transformación Digital en el Sector Turismo?

Para el presidente de la Cámara Franco-Española y CEO de Orange España, "la aparición de las nuevas tecnologías como el 5G (movilidad), los objetos conectados, el big data, la inteligencia artificial o las plataformas digitales, están transformando los negocios y los sectores de actividad de forma global. La industria de viajes ha estado a la vanguardia de la innovación digital y continúa transformándose a un ritmo exponencial en todo el mundo, con cambios radicales tanto en el modelo de negocio como en los hábitos de consumo".

También resaltó la importancia de la innovación y de los proyectos innovadores en este sector: "Desde el Cabildo se está impulsando "Tenerife 2030", plan que pretende definir los pasos de lo que debe ser la isla en el 2030, y que va a permitir a la isla afrontar retos de un futuro en el que la educación, la innovación, el emprendimiento, el deporte y la tecnología deben de ser los ejes fundamentales. Y desde el Ayuntamiento se está impulsando activamente el uso de las nuevas tecnologías para involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones y gobierno de la ciudad". Y citó como ejemplos los Presupuestos participativos, el Plan Estratégico participativo, o la app móvil "Santa Cruz Mejora" para reportar quejas.

La Jornada se enmarca dentro del ciclo de conferencias organizado por la Cámara Franco-Española  sobre el impacto de la Transformación Digital en diversos sectores económicos. El Delegado de la Cámara en Canarias y cónsul honorario de Francia en Tenerife, Francisco de Esteban García, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Tenerife cuenta con una delegación de la Cámara Franco-Española desde 2016.

A continuación, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha resaltado también la "buena salud" de las relaciones comerciales entre Francia y Canarias, subrayando que la tecnología debe estar "en el radar" de cualquier actividad económica. "En cualquier sector económico es importante la evolución digital. La disponibilidad de datos de un territorio es un gran valor empresarial". Por su parte, para el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, el objetivo es lograr un turismo "sostenible socialmente".

Mesa Redonda “Sostenibilidad, tecnologías y relación con el cliente”

En la mesa redonda celebrada a continuación, Alberto Berbané Teja, consejero de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, apostó también por la calidad de la oferta y señaló que "el alquiler vacacional debe coexistir con el modelo hotelero tradicional, pero no sin límites; un hotel convencional genera casi 6 veces más empleo que el alquiler vacacional según datos nacionales", y añadió: "buscamos en todo caso crecer menos en número de turistas y rentar más. La clave está en la sostenibilidad; en Tenerife buscamos un modelo de destino de calidad".

Por su parte, José Carlos Francisco, presidente de CEOE Tenerife puso el énfasis en la transformación del sector: "El sector turístico ha cambiado mucho desde un punto de vista tecnológico en todos los ámbitos, desde la comercialización hasta la cocina de un hotel". Una transformación con protagonismo de los datos para Héctor Ruidobro, de Binter Canarias: "la cantidad de información digital ya no es un problema, el reto está en recabar los datos que realmente afectan a mi negocio". El cliente digital estuvo en el centro de la intervención de varios de los ponentes.

Para Francisco Huidobro, Director de Servicios Digitales de Orange, "el cliente digital no tiene tiempo, tiene mucha información y la experiencia personalizada. El destino debe ser inteligente, adaptado a la tecnología" y el Big Data se nos presenta como una nueva oportunidad de negocio donde estimular el marketing eficiente".

Y al cliente también se refirió Francisco J. Moreno, CTO de VESILEN: "la experiencia del turista es la protagonista para el continuo crecimiento del sector turístico en Canarias".

La jornada ha sido patrocinada por Binter, Jft Comunicación, Orange, Vesilen Investments y Why Tenerife.

Contacto

Cámara Franco-Española de Comercio e Industria
Capitán Haya, 38 - 4ª Planta
28020 Madrid
Tfno. 91 307 21 00 - Fax 91 307 21 01
www.lachambre.es - es @LachambreEsp
Victoria Barrutia - vbarrutia@lachambre.es

Galería de fotos

Nuestras actividades

< Octubre 2018 >
Lun.Mar.Mié.Jue.Vie.Sá.Dom.
1
2
3
4 5
6
7
8
9 10
11
12
13
14
15
16
17
18 19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Próximas actividades

Club d'Affaires France Espagne

    • ACCOR
    • AIRFRANCE
    • AL AIR LIQUIDE ESPAÑA
    • ALAIN AFLELOU
    • ALTOPARTNERS
    • ALTRAN
    • AREVALO REFRIGERACION
    • ASEFA
    • ATOS
    • ATREVIA
    • AXA
    • AYMING
    • BANKINTER
    • BANQUE TRANSANTLANTIQUE
    • BINTER CANARIAS
    • BNP PARIBAS
    • BOVE MONTERO
    • CAPGEMINI ESPAÑA, S.L.
    • CB RICHARD ELLIS
    • CMS ALBIÑANA
    • CREDIT AGRICOLE
    • DASSAULT SYSTEMES
    • DENTONS
    • DLA Piper Spain, S.L.U.
    • ECONOCOM
    • ENGIE Energia España
    • ESCP EUROPE
    • EUROPCAR IB
    • EUROSEARCH & ASSOCIÉS
    • EY- ERNST & YOUNG
    • Etica
    • GEFCO ESPAÑA
    • GRUPO ARANIA
    • HEINEKEN
    • LACTALIS
    • LAFARGE
    • LEVITEC SISTEMAS, S.L.
    • LOUIS VUITTON
    • La Caseta
    • MICHELIN
    • MOA BPI
    • Mutua Tinerfeña
    • ORANGE
    • PAGEGROUP
    • PERNOD RICARD ESPAÑA SA
    • PRIMAFRIO
    • PROSEGUR
    • RENAULT
    • RENAULT TRUCKS
    • ROLAND BERGER S.A.
    • SAINT GOBAIN
    • SCOR GLOBAL LIFE
    • SCOR GLOBAL PC
    • SOCIETE GENERALE
    • STEF
    • SUEZ
    • TARGOBANK
    • TOTAL
    • The Tenant Solutions
    • Turismo de Tenerife S.A.
    • VEOLIA
    • Vesilen Investments S.L.

ISO

La Chambre en MADRID Y VALENCIA es un organismo certificado ISO 9001:2008

Contactos

SEDE CENTRAL: Madrid
C/ Capitán Haya, 38, 4ª, Edificio Cuzco II  28020 Madrid
Tfno. 91 307 21 00 - Fax. 91 307 21 01  - Email

DELEGACIONES

Valencia
C/ Cronista Carreres, 11, 1º A - 46003 Valencia
Tfno.Fax. 96 394 31 06  - Email

Málaga
C/ Casas de Campos, 4
29001 Málaga
Tfno. 951 55 32 44 - 618 241 560
Email

Valladolid
Plaza Madrid, 6, Entreplanta Derecha
47004 Valladolid
Tfno. 666 73 37 15
Email

Bilbao
C/ Iparraguirre, 26 - 5 Planta
48011 Bilbao
Tfno. 94 652 38 89
Email

Zaragoza
Email

Vigo
C/ Joaquín Loriga, 22 Entreplanta
36203 Vigo
Email

Islas Canarias
C/ Robayna, 25
38004 Santa Cruz de Tenerife
Tfno.  922 533 512
Email

Islas Baleares
Avda. Jaime III, nº3 - 2º- 1ª
07012 Palma de Mallorca
Tfno. 971 720 782 - Fax 971 714 307
Email

Sevilla
Plza. de Santa Cruz, 1
41004 Sevilla
Tfno. 607 770 770
Email