Espagne, MadridLa Chambre

Espagne, Madrid
Espagne, MadridInfos de España> Economía y empresas

Economía y empresas

En 2010, la economía española registra un crecimiento interanual -0,1%, y el paro sigue subiendo, hasta rondar el 20%.

Datos macroeconómicos

España, junto con Grecia y Portugal, es uno de los países de la zona del euro más afectados por la crisis y, además, tardará más que sus socios en volver a la senda de crecimiento. El origen de esta caída es una combinación de problemas estructurales propios de la economía española y también por la fuerte influencia externa de la crisis mundial de liquidez. En la parte doméstica destacan principalmente el exagerado peso del sector de la construcción en el PIB y la burbuja inmobiliaria que explota finalmente entre el año 2007 y 2008, y la baja productividad y competitividad española debido en gran medida al limitado I+D+i y relativamente bajo uso de tecnología de punta en comparación con otros países avanzados. 

Más información...

Sectores económicos

El balance agrario de 2007 refleja las graves consecuencias de la crisis ganadera y de la agricultura; la ocupación en estos sectores se ha reducido a un ritmo medio de 70 personas diarias. Por otra parte, la industria española atraviesa un momento de reestructuración, con una transición industrial y productiva. Finalmente, el turismo -sector clave de la economía española- registró un nuevo récord en 2007 con la entrada de 59,2 millones de turistas, un 1,7% más que en 2006.

Más información a nivel sectorial...

Empleo

El número total de activos se sitúa en 23.104.800 en el cuarto trimestre de 2010, con un descenso de 16.700 personas respecto al trimestre precedente. La tasa de actividad es del 59,99%, lo que supone 9 décimas menos que el trimestre anterior; la femenina prosigue su ascenso y alcanza un nuevo máximo (52,60%).


Más información ...

Notas de coyuntura

Se constata que la desaceleración económica de los últimos periodos se ha intensificado a principios de 2008.

Más información...

Infraestructuras

Para paliar el retraso que padece España frente a sus vecinos europeos en cuanto a infraestructuras, el Ministerio de Fomento ha llevado a cabo un importante proceso de modernización de las mismas durante la última década.

A través del Plan Estratégico de Infraestructuras y el Transporte, previsto para el periodo 2005-2020, y una inversión de 241.000 millones de euros, el Gobierno pretende continuar con sus esfuerzos. .

Más información...

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO