Réputation online

Reputación online: el impacto del internauta sobre tu marca

El mundo online es ya la plataforma más potente para la recomendación o descalificación de un particular o empresa. La difusión de la opinión está al alcance de un clic, por ello desde Relevant Traffic recomiendan que "Si hablan de ti en buenos términos... Genial. Reacciona. Y si al contrario, hablan mal de ti... ¡Reacciona aún más rápido!".

La envergadura y la complejidad que supone una estrategia de posicionamiento en Internet requieren una dirección con las ideas muy claras y que refuerce la marca. No hay que olvidar que las marcas representan el 60% de las búsquedas en Internet y suponen hasta un 90% de las conversiones online. Por ello, Eric Peyrelongue, Director General de Relevant Traffic recomienda hacerse las siguientes preguntas:

- ¿Quién soy ? Decide la identidad de la empresa, marca, persona...
- ¿Cómo deseo ser percibido ? Determina la imagen de esa identidad
- ¿Qué dicen y quién lo hace? Genera una cultura corporativa
- ¿Qué hago distinto del resto ? Diseña el posicionamiento
- ¿Soy coherente con mi imagen ? Alinea la imagen y las acciones con los objetivos para aprovechar la viralidad de la Red.

Debemos ser conscientes que toda acción en la Red es condicionante para la imagen y la credibilidad de la marca, y hay que aprovecharla para lograr una diferenciación y ganar la confianza del usuario. Este entramado de comunicaciones hace imprescindible una perspectiva de 360 grados, que sitúe al usuario en el centro absoluto de la estrategia, que alerte de las debilidades que le pueden afectar, que revele los puntos con mayor potencial de mejora y evidencie los modos y herramientas adecuados para reaccionar ante ello.
Eric Peyrelongue expuso las buenas praxis y los errores más importantes a evitar a la hora de interactuar con el usuario, cuya frenética actividad comunicativa lo ha convertido en el eje central sobre el que se articula el grueso de la reputación online de la empresa.
La presentación se completó con un caso real a cargo de Israel Navas-Malpartida, Community Manager de Sensacine.com, una web dedicada al mundo del cine, con contenidos sobre los últimos estrenos, novedades, compra de entradas...
Pero sobre todo es una plataforma activa donde usuarios y blogueros no sólo comparten opiniones sino que tiene un papel destacado. Es un planteamiento win-win del que todos se benefician. La actividad de los bloggers genera contenidos dentro de la red de Sensacine, y ésta amplifica a su vez el alcance de los contenidos de los primeros y puede reportarles premios directos.

A modo de resumen, debemos ser activos y reactivos, esforzarnos por ser transparentes con nuestro público e interactuar con él, y transformar positivamente cualquier posible problema en la demostración de nuestras capacidades.
No debemos temer al feedback ya que sólo existen puntos de mejora, sólo "Conócelo midiendo y permanece online".

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