Promociones, concursos y publicidad en redes sociales

La revolución 2.0 está ya en la empresa

El pasado martes 22 de noviembre BDO Abogados, patrocinó un interesante desayuno sobre "Promociones, concursos y publicidad en redes sociales"

Estar en facebook, Linkedin, Twitter, publicar un blog y tener miles de seguidores, es una exigencia imprescindible en la actualidad para las empresas. Tener presencia en los medios sociales es relativamente fácil, de coste asumible, y constituye a su vez, un canal de comunicación de enorme potencial.
Las aplicaciones y posibilidades que ofrecen estas herramientas parecen no tener límite: como servicio de atención al cliente, para desarrollo de productos, como canal de comunicación entre los trabajadores, para procesos de selección, como sustitución del correo electrónico, etc.
Los medios sociales inciden por tanto en todas las áreas de la empresa marketing, recursos humanos, legal, atención al cliente, sistemas, comercial.

¿Qué riesgos están asociados a la presencia de la empresa en los medios sociales?
Pretender identificar los riesgos en este inicio de la revolución del "Social Media" es prácticamente imposible, aunque sólo sea por el desconocimiento de las aplicaciones que tendrán en un futuro próximo. Sin embargo, es cierto que existen, se han trasladado de la Web 1.0 a la Web 2.0 y por tanto conviene adoptar medidas para minimizarlos y mitigar sus consecuencias. Cuestiones como la reputación en la red, la seguridad o privacidad deben estar siempre presentes antes de iniciar una actividad en los medios sociales.

¿Cómo puede producirse una mala experiencia en la Red Social?
Configurar deficientemente la página de Facebook de la empresa puede provocar, por ejemplo, que fotografías digamos poco corporativas se publiquen en el muro. Cada trabajador independientemente de su posición o nivel se ha convertido sin saberlo en parte del departamento de comunicación de su empresa y esto debe ser tenido en cuenta porque cada vez es más difícil diferenciar vida profesional y personal, por lo menos en las redes sociales y cualquier actuación puede afectar a la imagen de la marca. El incumplimiento de la normativa aplicable o el de la propia red social en las campañas de marketing puede ser identificado por los propios usuarios y publicado en Twitter por ejemplo. La viralidad que caracteriza a los medios sociales puede volverse en nuestra contra en estos casos.

¿Qué implicación tiene en el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales
?
El tratamiento de la información personal debe ser realizado siguiendo las prescripciones establecidas por la normativa de protección de datos y la propia normativa de las redes sociales. El respeto a la privacidad y a los datos personales debe ser una prioridad fundamental en toda acción a seguir en los medios sociales, no ya solo por las sanciones previstas por la normativa, sin porque cada vez el cliente es más sensible respecto al tratamiento que se realiza de sus datos personales y esto se convertirá en una ventaja competitiva frente al resto.

Finalmente, ¿cuál es la solución que aporta el Departamento de Nuevas Tecnologías de BDO Abogados?
Nosotros apostamos por la prevención como la estrategia más idónea para afrontar este reto. Los medios sociales ya están en la empresa aunque muchas no lo sepan y por tanto es necesario gestionarlo. Gestión y control mediante la elaboración de una política de medios sociales. Los trabajadores tanto los que tienen desempeñar sus funciones en la red social como los que no, deben conocer las reglas que les permitan actuar con seguridad. Para ello es imprescindible diseñar una política corporativa, fijar unas pautas de actuación, impartir sesiones formativas y en definitiva establecer mecanismos de control.

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