Las certificaciones de calidad

En el marco de las actividades de la Comisión Oferta, se celebró el 23 de mayo una conferencia sobre La certificación de calidad, ¿otro argumento de venta para las empresas?.

Si en algo coinciden las tres empresas, Bureau Veritas, Socotec y Confianza online es que la gestión de la calidad es muy importante, y nunca verla como un gasto, sino siempre una inversión.

Algunos datos:

1.064.785 organizaciones certificadas ISO 9001 a finales de 2009 (certificados en 178 países: China, Italia, Japón y España con mayor crecimiento absoluto (en 2001 había 44.388 certificados))
223.149 organizaciones certificadas ISO 14001 a finales de 2009 En España (más de 71.648 organizaciones certificadas ISO 9001 a finales de 2009)
 crecimiento en número de certificados ISO 9001: 2009 sobre 2008…4,2%.
 Más de 1.300 sitios web ya lucen el Sello CONFIANZA ONLINE.

Las normas de calidad son normas inteligentes que sirven en principio para cualquier empresa que busque la mejora continua y la satisfacción del cliente, y como señalan D. Enrique Quejido, Director de Relaciones Institucionales de BUREAU VERITAS CERTIFICATION, y D. Juan Carlos Herrero Gutiérrez, Responsable del Departamento de Consultoría de SOCOTEC IBERIA, tener los sistemas de gestión que ayuden a hacer mejor las cosas.

Además los sistemas de calidad suponen para muchas Pymes una garantía para los usuarios y/o consumidores, como apunta D. Albert Recasens, Director General de CONFIANZA ONLINE.

Los tres ponentes afirman que todo sistema que permita la gestión de la calidad es bueno. Actualmente existen distintas normas y/o sellos generales para medir la calidad - ISO 9001, EFQM, ISO/TS 16949, EN 9100, Madrid Excelente – que se pueden completar con sellos /normas sectoriales - Alimentación, Informática, Automoción, Aeronáutica, Laboratorios... - y/o sellos acordes con las nuevas formas de hacer negocio – sello Confianza Online para los negocios en Internet....

La decisión de implantar un sistema de calidad conlleva algunas obligaciones siendo siempre parte de un proyecto estratégico de la empresa, implicando a todos los que participan en los servicios que se ofrecen a los clientes y estableciendo una forma de trabajar más segura, homogénea, que permite la toma de medidas preventivas y correctoras.

El proceso para la obtención de una norma de calidad puede parecer complicado; sin embargo se trata de una recopilación de lo que la empresa ya tiene implantado y reconocido, que se plasma conforme a unas normas o estándares. Así la empresa se dota de una herramienta de gestión que viene reconocida y avalada por una entidad externa e independiente. La entidad externa evaluará desde cómo se han concebido los sistemas, el histórico de las actuaciones y lo actual, siempre buscando la mejora y como meta final la excelencia dotando a la empresa de un valor añadido y un elemento de diferenciación con respecto a la competencia.

El sello que más interés despertó fue por la novedad el presentado por Confianza Online.
¿De dónde surge la necesidad de esta certificación?

Algunos datos, en España (2010):
El 41,5% de los internautas son compradores online (10,4 millones de individuos)
Cifra de negocio de Comercio electrónico, 8.000 millones de € (un 15,8% más que en 2009).
La compra anual media de cada individuo es de 795 € (media de 19 artículos)
Casi el 50% % de los compradores online están a favor de que la empresa con la que realizan la transacción esté adherida a un sello de calidad o código de confianza en internet.

En los últimos cinco años ha aumentado en un 77% los compradores online que se deciden a comprar en webs con un Sello de Calidad Confianza Online se propone fomentar la confianza de los consumidores internautas y sobre todo dotar la publicidad interactiva y el comercio electrónico de un sistema extrajudicial de resolución de controversias rápido y eficaz.

La conferencia se clausuró con un vino español que permitió continuar con el debate e intercambio de preguntas que se produjo a lo largo de todas distintas exposiciones.

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