La innovacion en el sector servivios

El pasado 25 de mayo La Chambre con el patrocinio de Alma Consulting Group, organizó una jornada sobre “La I+D+i en el sector Servicios”, en la que han colaborado empresas e instituciones como: Bankinter, Grupo Tecopy, Dasel Sistemas, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Orange, CDTI, COTEC, Fundación Madrid +d y Tecniberia.

 

Las alrededor de 13.000 empresas que innovan en nuestro país a día de hoy no son suficientes para que podamos afirmar que la innovación es un motor de competitividad en España. Si bien la subida experimentada en los indicadores de inversión en I+D en los últimos años es ciertamente relevante, así como el retorno obtenido del 7º Programa Marco también, necesitaríamos contar con un núcleo de al menos 40.000 empresas que innoven y más de 6.000 millones de euros de gasto en I+D para afirmar que la innovación forma parte de la cultura de las empresas españolas.

Esta realidad también traspasa al sector Servicios. España no es un referente hoy en día ni en el desarrollo de tecnología ni en la transferencia de la misma, y en cuanto a la innovación en los servicios, definitivamente no se le ha prestado la debida atención. En este punto, D. Juan Carlos Cortés Pulido, Director de Mercados Innovadores Globales del CDTI, recordó las nuevas medidas de apoyo a las empresas innovadoras, especialmente el programa que sustituirá el CENIT, llamado INNPRONTA. Aún así, como bien dejó claro el Director General del Grupo Tecopy, “Innovar NO es obtener subvenciones…”, éstas son sólo un medio que sirve de facilitador e incentivo para las empresas, pero no un fin.

Para que el conocimiento llegue a la empresa y éste se utilice para innovar es necesaria la investigación sobre los comportamientos de los agentes económicos, de los consumidores, y esto en España aún no son temas de interés para sociólogos e investigadores en los campos de las ciencias sociales y humanas, como afirmaba D. Juan Mulet, Director General de COTEC. El objetivo de la innovación en servicios no es otro que: cómo captar clientes mediante métodos hasta ahora no convencionales, de forma rápida y medible. Sobre este aspecto, Dña. Alicia Calvo, Directora de Innovación de Orange remarcó que “innovar es transformar ideas en soluciones que generen un valor tangible”.
Por su parte, D. Nicolás Moya, Director de Innovación de Bankinter, afirmó que las empresas que innovan en servicios deben contar con una cultura de la experimentación, captar nuevas ideas de los propios clientes y empleados para crear proyectos de innovación concretos. En declaraciones de Doña. Isabel Navarro, Directora de Innovación de Alma Consulting Group, como moderadora de una de las Mesas de la Jornada: “las empresas –como ha sido el caso expuesto por Bankinter- cada vez más cuentan con sus clientes para el desarrollo de sus servicios innovadores, fenómeno al que se le llama co-producción”.

Por otro lado, para que aporten valor real al negocio, éstos han de ser medibles bajo indicadores concretos.

Otro modelo es aquel de la innovación en servicios que surge del desarrollo de un producto, de una tecnología. Tal es el caso de Dasel Sistemas, dedicada a la inspección por ultrasonido. Esta compañía es un claro ejemplo de que innovar en servicios es posible no sólo para las grandes organizaciones, sino también para las pymes.

Otro ejemplo de innovación en los servicios fue expuesto por D. Francisco Javier Alonso, Subdirector de Portafolio Tecnológico de Gas Natural Fenosa, quien expuso que para dar el salto del concepto clásico de las eléctricas y gasistas de abonado al de cliente, la innovación en servicios también ha estado detrás. Grupos como Gas Natural Fenosa han de dar respuestas al cambio climático, mediante la reducción de las emisiones de CO2, la promoción de las energías renovables, la eficiencia energética.

El trilema y a la vez motor de la I+D+ i para las energéticas hoy en día es: la fiabilidad, la sostenibilidad y la economía..

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