Actus des entreprises

País Vasco, Galicia y Ceuta entre las comunidades autónomas que más han crecido en la implantación del IoT en 2023

IV edición del Mapa del IoT en España

  • UnaBiz, proveedor líder de servicios de conectividad para internet de las cosas (IoT), ha analizado el total de dispositivos conectados a su red por cuarto año, presente en el 80 del territorio, para conocer qué regiones y sectores han liderado la implantación de IoT en España, analizando un total de 5.444.908 dispositivos.
  • La Comunidad de Madrid continúa siendo líder del IoT en España, rozando el 37%. Cataluña conserva la segunda posición en la tabla con un 13%, siguiéndole muy de cerca Andalucía con 11% también.
  • En cuanto a crecimiento durante 2023, destaca Ceuta (1,87%), que ha adelantado a Canarias y la Rioja.
  • El 37.84% de los dispositivos se utilizan en logística, un 25.61% en agricultura y ganadería, y un 18.75% en eficiencia energética.

 

Andalucía se mantiene firme como la tercera comunidad autónoma con mayor penetración de Internet de las Cosas (IoT), compartiendo una vez más el podio con Madrid y Cataluña. Es la principal conclusión de la cuarta edición del “Mapa del IoT en España”, un análisis basado en los dispositivos conectados a la red 0G Sigfox de UnaBiz en España, representa un año más el peso del IoT en la revolución digital en las diferentes regiones del país, donde la innovación y la conectividad están transformando la forma en que vivimos y trabajamos.

Para llevar a cabo este estudio, UnaBiz ha analizado el total de dispositivos conectados a su red desplegada en el 80% del territorio, al igual que los tres últimos años, qué regiones y sectores han liderado la implantación de tecnología IoT en el país, analizando un total de 5.444.908 dispositivos, 470.477 más que en la pasada edición del Mapa del IoT en España.

A diferencia de años anteriores, el panorama del Internet de las Cosas (IoT) en España muestra una tendencia interesante: la brecha entre las comunidades autónomas se está reduciendo gradualmente. Algunas regiones como País Vasco (5,32%) han experimentado un crecimiento rápido acercándose al top 3, concretamente a Baleares, que cuenta con un 5,56%, y que ha recortado su número de dispositivos conectados.

Asimismo, se observa un significativo crecimiento en Galicia, que ha pasado de tener un 2% a un 2,66% de dispositivos conectados. Sin embargo, la mayor sorpresa proviene de Ceuta, que ha experimentado un impresionante crecimiento del 1% al 1,87%, superando a regiones como La Rioja, Extremadura, Canarias o Asturias. Este cambio en el paisaje del IoT en España sugiere un panorama dinámico y en constante evolución, donde cada región juega un papel importante en el impulso de la conectividad y la innovación tecnológica.

El liderazgo de Madrid se mantiene, que cuenta con un 36,76% de los objetos conectados en España, aunque ha experimentado una bajada del 2% respecto al año pasado. Por otro lado, cabe destacar las cifras de Andalucía, que continua en el podio y sigue muy de cerca a Cataluña, que ocupa el segundo puesto.

En contraposición, Navarra, Canarias, Melilla y Cantabria son las comunidades con menor cuota de implantación de dispositivos IoT, no superando ninguna de ellas el 1% sobre el total.

Partager cette page Partager sur FacebookPartager sur TwitterPartager sur Linkedin
Fermer

Devenir membre

Découvrez les avantages de la Chambre française