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ESSCA lanza ESSCABOT, un chat basado en IA generativa para ayudar a los estudiantes

ESSCABOT, un chatbot de asistencia personal destinado a los estudiantes que utiliza los últimos avances en IA y las tecnologías Microsoft Azure.

En un entorno de aprendizaje en constante evolución, ESSCA ha lanzado ESSCABOT, un chatbot de asistencia personal destinado a los estudiantes que utiliza los últimos avances en IA y las tecnologías Microsoft Azure. Este proyecto ilustra el compromiso de ESSCA School of Management con la innovación y utiliza la tecnología para mejorar la experiencia de los estudiantes de una manera innovadora.

Optimización de la experiencia de aprendizaje mediante la IA generativa

La creación de este chatbot ha sido posible gracias al uso de Microsoft Azure. ESSCABOT cuenta con una interfaz de chat e indexación de contenidos disponibles en la intranet de la escuela, lo que significa que los estudiantes pueden hacerle cualquier pregunta sobre un tema relacionado con la escuela y obtener una respuesta precisa y relevante. Gracias a esta indexación de contenidos, el chatbot es capaz de extraer información de documentos, informes, preguntas frecuentes, etc. y presentarla de forma sencilla para mejorar la accesibilidad a la información y ayudar a los estudiantes a encontrar rápidamente respuestas a sus preguntas.

ESSCABOT ofrece asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana, y proporciona a los estudiantes respuestas instantáneas a sus preguntas, incluso fuera del horario de clases. Puede ofrecer respuestas personalizadas en función de las necesidades de cada estudiante y adapta su discurso al nivel de comprensión del alumno. El éxito de este chatbot radica también en su capacidad para gestionar múltiples interacciones simultáneas y comunicarse en más de 40 idiomas.

ESSCABOT trabaja en circuito cerrado, utilizando únicamente recursos vinculados al curso y puestos a disposición por el profesor.

"Es fundamental que las respuestas proporcionadas por el asistente se correspondan con los contenidos impartidos por el profesor, para no introducir datos externos, que podrían ser contraproducentes para el aprendizaje de las competencias objetivo del curso. La herramienta no sustituye al profesor, sino que se convierte en su asistente, siempre ayudando y apoyando, a cualquier hora del día o de la noche. El desarrollo de este chatbot supone un importante paso adelante en nuestra búsqueda de la innovación y la excelencia en la formación de nuestros alumnos. Estamos orgullosos de los progresos realizados y entusiasmados con la idea de seguir explorando nuevas formas de mejorar la experiencia de los estudiantes en ESSCA", señalan Stéphane Justeau, Decano Asociado de Educación de ESSCA, y Laurent Barbin, Ingeniero Pedagógico Multimedia del Instituto de Pedagogía Avanzada.

Mantener el interés de los alumnos y proporcionarles apoyo socioemocional

Esta nueva herramienta, divertida e interactiva, ayuda a mantener el interés y el compromiso de los alumnos, y les motiva a profundizar en cada asignatura. ESSCABOT también ofrece apoyo empático a los estudiantes. Cuando un estudiante expresa emociones negativas, el asistente virtual intenta tranquilizarle y guiarle hacia debates constructivos. De este modo, refuerza la dimensión socioafectiva, fundamental para el aprendizaje, y permite:

- el respeto de la confidencialidad, sea cual sea la naturaleza de la pregunta formulada por el alumno

- aumentar la confianza al proporcionar respuestas útiles para la comprensión de un tema

- personalizar la experiencia de aprendizaje respondiendo específicamente a cada estudiante

- reducir el estrés ofreciendo una ayuda inmediata y eficaz.

Complementar la experiencia de los profesores para mejorar la formación en los programas Grande Ecole y Bachelor

Este chatbot se ha implantado en el módulo "Gestión de operaciones" del tercer curso del programa Grande Ecole, así como en la asignatura "Economía y transformación" del primer curso del Bachelor in International Management del campus de ESSCA en Angers. Además, está siendo probado por los estudiantes de intercambio del campus de Málaga.

"Integrar un chatbot basado en Chatgpt en nuestra asignatura de Gestión de Operaciones representa una oportunidad apasionante para modernizar nuestro enfoque pedagógico. Nos permitirá ofrecer apoyo individualizado a los estudiantes, estimular su participación e interactuar en clase y prepararlos para afrontar los complejos retos del mundo real de la gestión de operaciones", comenta Chaaben Kouki, profesor de Gestión de Operaciones.

"En el Bachelor, los estudiantes utilizan el bot principalmente para repasar y preparar su examen de economía. El bot les ha ayudado a desarrollar su metodología de trabajo, sobre todo a la hora de repasar las clases y elaborar fichas de repaso. También ha facilitado la búsqueda de definiciones específicas del programa", añade Marjorie Tendero, profesora especializada en economía medioambiental.

Desarrollo de otros chatbots para satisfacer las necesidades de estudiantes y empleados

ESSCABOT está actualmente en fase de pruebas, pero los resultados son muy alentadores ya que esta herramienta permite a los estudiantes interactuar de forma autónoma, en cualquier momento del día o de la noche, con un agente inteligente programado por el equipo educativo para mantener un diálogo pedagógico permanente.

Actualmente se están estudiando otras versiones del chatbot para responder a preguntas de RRHH de los empleados o para facilitar el acceso a las aplicaciones internas de la escuela.

Al ampliar la gama de casos de uso, ESSCA pretende ofrecer a estudiantes y empleados una experiencia aún más completa y personalizada, que cubra un amplio abanico de necesidades y mejore su experiencia educativa.

"Crear un chatbot utilizando tecnologías de Microsoft ha sido una experiencia emocionante y fructífera. Estamos deseando explorar nuevas posibilidades para ampliar aún más la funcionalidad de nuestro chatbot", añade Mickaël Geslin, responsable de la unidad de nuevas tecnologías y desarrollo, encargada de la transformación digital de ESSCA.

Acerca de ESSCA School of Management

Con una historia de más de 114 años, ESSCA es una institución francesa y europea reconocida y sólida. Pionera desde su fundación en materia de innovación educativa e inclusión social y económica, forma parte de un proceso de evolución permanente que integra las exigencias y desafíos del mundo contemporáneo con la voluntad de formar líderes responsables y apoyar a las organizaciones en sus transformaciones.

Establecimiento de enseñanza superior de interés general (EESPIG) respaldado por una asociación sin ánimo de lucro y miembro de la Conférence des Grandes Écoles, ESSCA School of Management ofrece un título de Máster Bac+5 oficial, así como un programa de Bachelor en International Management, un Máster Especializado y Másters de Ciencias. La Escuela también ofrece una gama de cursos de formación diseñados específicamente para ejecutivos, gerentes y equipos operativos, incluidos cursos de grado (por ejemplo, un Executive Master en Global Management) y cursos interempresariales. Por último, ESSCA está desarrollando cursos online, como un MBA en Business & Technology y programas MSc, diseñados por el campus online de ESSCA.

Gracias a su triple acreditación (AACSB, AMBA y EQUIS), que solo posee el 1% de las escuelas de negocios en todo el mundo, la escuela es una institución de renombre internacional. Ocupa el puesto 54 entre los 100 mejores Masters en Management del mundo en el ranking 2023 de Financial Times.

Con una implantación multicampus, ESSCA contribuye a consolidar el atractivo de los territorios y promover el savoir-faire en las áreas de la educación superior y la investigación. La Escuela cuenta con una red de casi 20.000 Alumni repartidos por todo el mundo y hoy acoge a más de 500 profesores y personal administrativo y a 7.000 estudiantes en sus campus de Francia (Aix en Provence, Angers, Burdeos, Lyon, París y Estrasburgo), Hungría, China y ahora en España y Luxemburgo.

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